top of page

MARY ANNING

Mary Anning nació en 1799 en una pequeña localidad llamada Costa Jurásica situada al sur de Inglaterra.

Fue la primera paleontóloga reconocida como tal conocida en todo el mundo por los numerosos hallazgos de importancia que realizó.

Su trabajo contribuyó a que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra. Sus hallazgos más destacados son el primer esqueleto de ictiosauro en ser identificado correctamente.

ICTIOSAURO: Era una criatura de aspecto extraño, mitad pez, mitad reptil aproximadamente hace entre 245 y 90 millones de años.

A los 22 años, Mary descubrió el primer esqueleto de plesiosaurio derivado del griego plesios, "cerca de" y sauros, "lagarto o reptil" Al principio, los expertos declararon que su nuevo hallazgo era falso, pero finalmente se demostró que tenía razón.

Mary Anning también descubrió el primer esqueleto de pterosaurio fuera de Alemania y fósiles de múltiples peces.

En esa época estaba prohibido que las mujeres fueran miembros de las Sociedades Geológicas, por lo que no era posible atribuirle a Mary el mérito de sus descubrimientos innovadores.

Ese mérito era de los hombres que estudiaron sus fósiles y publicaron artículos científicos sobre ellos. Algunos incluso daban conferencias sobre ellos sin mencionar siquiera a la mujer que los había descubierto.

Estudió las rocas con tanto cuidado que podía detectar hasta "corprolitos": pedazos de heces de dinosaurio fosilizados.

Mary Anning murió a los 47 años, en 1846.Ahora su contribución excepcional a la paleontología es totalmente reconocida y es una célebre mujer de ciencia.

mary anning.jpg
ictiosaurio.jpeg

Webgrafía:

Escrito por: A. M. Gracia

bottom of page