top of page

Cantantes Virtuales

Las voces creadas por ordenador, de gran éxito entre la juventud japonesa, están dando el salto a Occidente. ¿Triunfarán en la escena musical o perecerán cual moda pasajera?

El pop es uno de los géneros musicales donde los avances tecnológicos han tenido mayor impacto. Los sintetizadores, los vídeos en televisión por cable y los escenarios giratorios así lo han demostrado. Desde hace algunos años, otro elemento se ha sumado a la lista: los cantantes virtuales.

Japón ha sido la cuna de los cantantes virtuales. Surgieron como consecuencia del desarrollo del programa Vocaloid (término derivado de vocal y androide), creado por Yamaha en 2004. Después aparecieron avatares para estas voces. Meiko, Kaito y los mellizos Ren y Lin Kagamine son ejemplo de ello, aunque nadie como Hatsune Miku, la vocaloid más conocida.

Sin embargo, el diseño y el lanzamiento de cantantes virtuales han llegado también a Occidente. En 2014, la compañía francesa VoxWave creó a Alys, una joven de 21 años de cabello azul y cuya voz está basada en Poucet, una cantante que utiliza YouTube para difundir coversjaponeses. Alys ya ha lanzado tres álbumes. Asimismo, ha actuado en escenarios de Francia, Bélgica y Túnez. Hace unos meses fue presentada en Canadá otra cantante virtual. Se llama Maya Kodes y es el fruto del trabajo de Neweb Labs.

Hastune Miku

Maya Kodes

bottom of page