top of page

El cerebro

Es un órgano complejo que forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y que constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo. Está situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal y está presente en todos los vertebrados. Dentro del cráneo, el cerebro flota en un líquido transparente, llamado líquido cefalorraquídeo, que cumple funciones de protección, tanto físicas como inmunológicas. El cerebro podría definirse como el encargado de controlar y regular la mayoría de funciones del cuerpo y de la mente.

El cerebro está dividido por una fisura longitudinal que permite distinguir entre dos hemisferios cerebrales: el derecho y el izquierdo. A su vez, cada hemisferio presenta otras fisuras, no tan profundas, que dividen la corteza cerebral en distintos lóbulos.

Pese a que ambos hemisferios son opuestos, desde un aspecto morfológico no son simétricos:

1. El hemisferio izquierdo se encarga del reconocimiento de la escritura y la coherencia entre los distintos vocablos que forman una oración, así como de la comprensión del habla, de los números y las operaciones matemáticas y lógicas, e incluso de la abstracción necesaria para expresar ideas de forma oral o gestual.

2. El hemisferio derecho, de manera complementaria, tiene en su poder la integración de información visual y sonora, para colaborar con la orientación en el espacio y entender el mundo a través de los sentimientos y de las sensaciones.

Alguna de las funciones que realiza el cerebro son:

  • Control de funciones vitales: Como el control de la temperatura, la presión sanguínea, la tasa cardíaca, la respiración, dormir, comer…

  • Recibe, procesa, integra e interpreta toda la información que recibe de los sentidos: La vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato.

  • Controla los movimientos que hacemos y la posición postural: Caminar, correr, hablar, estar de pie.

  • Es responsable de nuestras emociones y conductas.

  • Nos permite pensar, razonar, sentir, ser…

  • Controla las funciones cognitivas superiores: La memoria, el aprendizaje, la percepción, las funciones ejecutivas…

cerebro.jpg
cerebro 2.jpg

Partes del cerebro:

- El cerebro, formado por estructuras corticales y subcorticales. Las estructuras corticales o corteza cerebral se dividen en distintos lóbulos: frontal (A), parietal (B), cingulado (C), occipital (D), temporal e insular.

- Cerebelo : Es el segundo órgano más grande del encéfalo, y está involucrado en el control postural y del movimiento principalmente, aunque también realiza algunas funciones cognitivas

- Hipotálamo y glándula pituitaria o hipófisis, responsables de las funciones viscerales como la regulación de la temperatura corporal y comportamientos básicos como la alimentación, la respuesta sexual, la búsqueda de placer, la respuesta agresiva…

- La Glándula Pineal: Es la que se encarga, entre otras funciones viscerales, de sincronizar la liberación de la hormona de melatonina y regular los ciclos de sueño o vigilia, para lo cual se coordina con el quiasma óptico.

- El tronco cerebral: constituido por la médula espinal, el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. El tronco controla las funciones automáticas como la presión sanguínea o los latidos del corazón, los movimientos límbicos y funciones viscerales como la digestión o la micción.

¿Cómo funciona el cerebro?

El cerebro funciona a través de la transmisión de información entre las neuronas mediante impulsos eléctrico-químicos. Está transmisión de información se produce durante la sinapsis. En la sinapsis, las neuronas y células se ponen en contacto, mediante descargas químicas e impulsos eléctricos se intercambian neurotransmisores que son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula.

Webgrafia: cognifit.com

                   definición.de/cerebro/

Escrito por: P. Sierra

bottom of page