top of page

Daltonismo

El daltonismo no constituye en absoluto una forma de ceguera, sino una deficiencia en la forma en que uno ve los colores. Con este problema de la visión, el daltonismo es un trastorno hereditario que afecta con más frecuencia a los hombres. Según Prevent Blindness America, se estima que un 8% de los hombres y un 1% de las mujeres tienen problemas de visión de los colores.

La forma más común del daltonismo es la diferencia de visión de los colores rojo y verde. 

Con mucha menos frecuencia, una persona puede heredar un rasgo que reduce la capacidad de ver tonalidades en azul o amarillo. Esta diferencia relativa de los colores azul y amarillo generalmente afecta a hombres y mujeres por igual.

TIPOS:

  • Acromático: Es aquel en el que el individuo ve en blanco y negro. No percibe ningún color ya sea por razones neurológicas o porque no tiene ninguno de los 3 tipos de receptores del color (conos).

  • Monocromático: Se presenta cuando existe 1 de los 3 conos y la visión queda reducida a una dimensión.

  • Dicromáticos: Falta o padece una disfunción de uno de los 3 mecanismos básicos del color. Es hederitaria y puede ser de 3 tipos; protanopia, deuteranopia y tritanopia.

  • Tricromático anómalo: EL afectado posee los 3 tipos de conos, pero con defectos funcionales, por lo que confunde un color con otro. Es el grupo más común y abundante de daltónicos.

Webgrafía: www.clinicarementaria.es

Escrito por: A. Santolaria.

bottom of page