top of page

NUEVOS MATERIALES

ORO FLOTANTE

Esta imagen podría parecer un fotomontaje, lo cierto es que no hay truco. Lo que flota en la taza, por encima de la espuma del capuchino, no es ni más ni menos que una pieza de oro de 20 quilates. O mejor dicho, de espuma de oro, un revolucionario material mil veces más ligero que el metal dorado, casi tan grácil como el aire pero que es imposible de diferenciar del oro macizo a simple vista. En términos químicos, se trata de un aerogel, formado en un 98% por aire, con solo un 2% de material sólido.       

FUERZA BRUTA

Las Universidades de California y Riverside (EE UU) imitan al camarón mantis, el animal con el arma más fuerte y más resistente a los impactos que se conoce. Este crustáceo del Indo-Pacífico solo necesita propinar un golpe con las patas delanteras para destrozar el caparazón de un caracol y los vidrios de un acuario. Su fuerza se debe a que posee una estructura de espiga que, si se emula, podría servir para construir una nueva generación de armaduras y automóviles casi indestructibles.

CEMENTO LUMINOSO

¿Y si, cada vez que cae el sol, en lugar de encenderse las farolas y los focos que salvan de la oscuridad a los edificios durante la noche, sus estructuras de cemento emitieran luz propia? No es una utopía, sino la última creación de José Carlos Rubio, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en México. El investigador ha pasado nueve años modificando la microestructura del cemento hasta lograr un material que absorbe la energía solar y la devuelve al medio ambiente. Lo que es mejor, conserva sus propiedades durante cien años. Ideal, defiende Rubio, para construir carreteras y autopistas que se iluminan por sí mismas, sin consumir electricidad.

. BUSCANDO LA CAPA DE LA INVISIBILIDAD

Una capa de invisibilidad que haga desaparecer de nuestra vista objetos 3D parece más propio de las sagas de Harry Potter que de la vida real. Sin embargo, científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EE UU) están trabajando para hacerlo posible. Para ellos, la magia está en las nanoantenas de oro ensambladas con las que crean una fina membrana de 80 nanómetros de grosor. Esta capa cuando se coloca alrededor de un objeto microscópico y se activa, reconduce las ondas luminosas que le llegan y lo oculta al ojo humano, volviéndolo prácticamente invisible.

EL MATERIAL QUE CAMINA SOLO: Se mueve a la velocidad de una oruga, sí, pero se mueve y nada lo empuja. Un equipo de científicos estadounidenses y holandeses ha logrado crear un material que se ondula y se desplaza por sí solo cuando es excitado con luz. El dispositivo tiene el tamaño de un clip y está compuesto por un polímero insertado en un marco rectangular. Gracias a sus capacidades, se ha convertido en la primera máquina del mundo capaz de convertir directamente la luz en pasos. El avance ha aparecido publicado este pasado miércoles en la revista Nature.

MÁS LIGERO QUE UNA PLUMA: ¿Soportaría un diente de león el peso de un chip?Este material ha sido creado en la Universidad de California. Usando un innovador proceso de fabricación, un equipo encabezado por Tobias Schaedler desarrolló un metal extremadamente liviano compuesto en un 99,99% de aire. El 0,01% de sólido (níquel y fósforo) ha sido manipulado a escala nanométrica, cuya pared mide solo 100 nanómetros de grosor. O lo que es lo mismo, es mil veces más fina que un cabello humano. Y pese a su ligereza, el nuevo metal es resistente, soporta estrés térmico, vibraciones y altas presiones, además de descargas eléctricas.

bottom of page