top of page

Prótesis

Un equipo de investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL) han dado a conocer un gran avance en el campo de la medicina, ya que están presentando por primera vez el diseño de una punta de dedo biónica que permitirá diseñar prótesis o bien, adaptar a cualquier tipo de prótesis existente, la capacidad de "sentir" formas y texturas.

Para su funcionamiento, se necesitan conectar un par de electrodos en la parte alta del antebrazo, esto hará que la persona pueda percibir texturas y hasta formas, algo que funcionó de forma exitosa en el 96% de las ocasiones, pero los investigadores mencionan que con práctica el paciente podría obtener hasta un 99% de aciertos.

Un punto importante de este desarrollo, es que en las pruebas se demostró que la actividad cerebral mientras se tocaba superficies con esta punta de dedo, fue la misma que cuando se hace con los dedos de una mano, lo que está demostrando que han dado con la clave para traer de vuelta el sentido del tacto a las personas amputadas con sólo un pequeño dispositivo.

Además, se ha avanzado y se han conseguido prótesis para la mano, se trata de una nueva mano robótica que se conecta directamente en el cerebro, permitiendo que el paciente pueda sentir lo que toca. Ha sido creada por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins como parte de un proyecto que trabaja en prótesis para la Agencia de Defensa de Estados Unidos (DARPA), y ya se ha probado en un hombre de 28 años que estuvo paralizado durante más de una década después de una lesión en la médula espinal.

La mano se conecta de tal forma que es posible controlar su movimiento con el cerebro y sentir cuando los dedos tocan algo, dedos que detectan la presión aplicada y crean señales eléctricas para imitar las sensaciones táctiles. Con los ojos cerrados el paciente ha sido capaz de saber qué dedo estaba tocando algo, con un 100% de precisión.

pasarla 3.png
bottom of page