top of page

Teoría de cuerdas

Dentro de la Teoría de Cuerdas hay diferentes tipos de teorías. Algunas de ellas son:

Teoría de Las Cuerdas de TIPO I

Fue desarrollada por Michael B. Green y John H. Schwarz en 1984, al descubrir que las anomalías de la teoría de cuerdas de Tipo I se cancelaban añadiendo una supersimetría SO(32), lo que provocó la "primera revolución de supercuerdas".

Incluye cuerdas abiertas y cerradas propagándose en un espacio-tiempo plano de 10D (9+1). Es la única teoría de cuerdas con hojas de universo (plane worldsheet) no-orientables, lo que significa que las cuerdas abiertas y las cerradas son no-orientables. También es la única en donde las cuerdas cerradas pueden romperse para originar cuerdas abiertas. Presenta D-branas, también tanto abiertas como cerradas, que tienen 1, 5 y 9 dimensiones espaciales.

Presenta un grado de supersimetría N=1. La teoría es quiral ya que las partículas levógiras y dextrógiras son iguales.

Presenta el grupo simetría (grupo Gauge) de norma SO(32) = grupo especial ortogonal de rotaciones en 32 dimensiones (internas). Este tipo de notación es un poco confusa, ya que las teorías perturbadoras de curvas tienen muchas más simetrías (i.e., grupos de simetrías), y el grupo SO(32) es sólo uno de ellos. La importancia de este grupo en particular es que gracias al mismo, la teoría no posee anomalías quirales. Presenta 16 supercargas.

Su teoría efectiva a bajas energías es una Supergravedad Tipo I de simetría SO(32) y de 10D.

Teoría de Las Cuerdas de TIPO IIA

Es una de los dos tipos de teoría de cuerdas de tipo II, con una supersimetría en 10 dimensiones. Difiere de la teoría de tipo IIB principalmente en el hecho de que esta última es quiral 

La teoría de cuerdas tipo IIA es muy similar a la teoría de tipo IIB. La teoría tipo IIA incluye cuerdas cerradas propagándose en un espacio-tiempo plano de 10D (9+1). Si se incluyen las branas dentro de la teoría, entonces la teoría también contendrá cuerdas abiertas. Otra propiedad importante, es que en la teoría tipo IIA todas las cuerdas son orientables y presenta D-branas de 0, 2, 4, 6, y 8 dimensiones.

Presenta un grado de supersimetría N = 2. Se diferencia a la Teoría de Tipo IIB, en que ciertos fermiones levógiros, fL, y sus imágenes especulares dextrógiras, fR, poseen diferente quiralidad, es decir, fL posee helicidad izquierda (h = + 1) y fR posee helicidad derecha (h = - 1), o viceversa. Bajo una rotación es posible igualar ambos objetos, por lo que en este caso la teoría es aquiral y existe simetría de paridad. Sin embargo, es posible hacer que esta teoría sea quiral, si se compactifica el espacio-tiempo 9+1 de forma conveniente.

No presenta grupo de simetría, aunque esto no significa que la teoría no posea otras simetrías, es decir, otros grupos de simetría.

Su teoría efectiva a bajas energías es una Supergravedad Tipo IIA de 10D.

Teoría de Las Cuerdas de TIPO IIB

Es una de los dos tipos de teoría de cuerdas de tipo II, con una supersimetría en 10 dimensiones. Difiere de la teoría de tipo IIA principalmente en el hecho de que la esta última es no quiral.

Es casi igual a la Teoría de Tipo IIA. Incluye cuerdas cerradas propagándose en un espacio-tiempo plano de 10D. Si se incluyen las branas dentro de la teoría, ésta también contiene cuerdas abiertas. Todas las cuerdas son orientables.

Presenta un grado de supersimetría N = 2. Se diferencia a la Teoría de tipo IIA, en que tanto los fermiones levógiros, fL, como sus imágenes especulares dextrógiras, fR, tienen la misma quiralidad, es decir, fL y fR poseen ambas ó helicidad izquierda (h = + 1) o helicidad derecha (h = - 1). No es posible igualar ambos objetos con una rotación, por lo que en este caso la teoría es quiral y no existe simetría de paridad. Presenta 32 supercargas.

No presenta grupo de simetría, aunque esto no significa que la teoría no posea otras simetrías, es decir, otros grupos de simetría.

Su teoría efectiva a bajas energías es una supergravedad. Tipo IIB de 10D.

Webgrafía: Wikipedia

Escrito por: I. Gabarre

bottom of page